A 1565 kilómetros de distancia [2020]

A 1565 kilómetros de distancia parte de una investigación previa sobre el grupo anarcosindicalista La Mano que Aprieta, presunto autor en julio de 1936 del asesinato de Joseph Mitchell, entonces gerente de La Escocesa, a consecuencia del despido de unos trabajadores de la fábrica.

A raíz de dicha investigación, supe a través del Archivo Municipal de Poblenou que en enero de 1939 toda la documentación y archivo de la CNT-FAI partió de Barcelona en el interior de cajas de madera para dirigirse al Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IIHS), justo antes del fin de la Guerra Civil. Esta medida fue tomada de manera preventiva para evitar que dicha información fuese destruida bajo el mandato de Franco.

Sin embargo, no fue hasta 1947 que dichas cajas, cifradas entre 40 y 48 según diferentes informes, llegaron a su destino al IIHS. Estas, permanecieron depositadas durante un largo tiempo en Francia y en el Reino Unido antes de llegar finalmente a Ámsterdam. Esto fue debido a que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar, lo cual despertaba el temor de que los archivos pudieran acabar siendo destruidos en manos de Hitler.

Una de dichas cajas, que se creía extraviada, fue hallada de forma fortuita tras haber desaparecido durante décadas de camino a su destino en el IIHS. Su contenido es un tanto revelador, en tanto que dicha caja recoge decenas de documentos y textos nunca antes desvelados que dan explicaciones – a veces un tanto enigmáticas y otras veces ciertamente contradictorias – acerca de la formación del grupo anarquista La Mano que aprieta.

Sin embargo, esta caja tiene una particularidad: cada vez que se usa, ofrece documentos de forma aleatoria y fragmentada, creando diferentes narrativas o teorías sobre la historia del grupo anarquista.

 

Proyecto realizado dentro de las becas de experimentación e investigación de La Escocesa, con la ayuda concedida por el ICA de la Región de Murcia.

El desarrollo tecnológico del proyecto ha sido realizado gracias a la colaboración de TMTMTM, asociación de producción, investigación y experimentación tecnológica.

Especial agradecimiento a Marla Jacarilla por las fotografías.

https://www.barbieinablender.org