Ex Hodos. Relato, memoria y exilio [2019]

Ex Hodos es un proyecto esencial y necesariamente itinerante (su nombre lo reitera: ex hodos, del latín, quiere decir “salirse del camino”, “caminar hacia afuera”). Ex Hodos es un proyecto que interconecta arte, debate y procesos comunitarios, para proponer una reflexión en torno al “exilio” a través de diversas temáticas que tienen que ver con la marcha de un país, las historias de vida, el futuro incierto, el relato que ofrecen los medios de comunicación, el camino recorrido y los mapas, el retorno y la transmisión de la memoria.

El proyecto, parte de la idea de interconectar la historia del pasado del exilio durante la Guerra Civil española (y concretamente, desde Cataluña y desde el municipio del Prat), con historias de exilio e inmigración en la actualidad a través de su conexión con el tejido asociativo del Prat, proponiendo una red amplia y compleja de definición de la palabra “exilio” a lo largo de la Historia.

El proyecto requirió de la realización de una serie de sesiones con colectivos de inmigración, a partir de las cuales se entretejieron las conexiones entre pasados y presentes de migración y exilio. El proyecto contó con la presencia y acompañamiento de Amparo Sánchez-Monroy, exiliada pratense que vivió con su familia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

Ex Hodos consiguió un impacto social y cultural considerable. Se trabajó mediante sesiones en grupo con colectivos de inmigración en Serveis de Ciutadania del Prat (ubicado en Cases d´en Puig). El material generado a raíz de cada sesión se mostró en diferentes puntos expositivos ubicados en Cases d´en Puig, la biblioteca de Cèntric Espai Cultural y la sala de exposiciones de l´Escola d´Arts del Prat.

Además, se realizó una ruta performativa por El Prat abierta al público acompañada de Amparo Sánchez-Monroy, y de la sintonía de Radio Ex Hodos, una emisión de radio que guiaba el recorrido por diversas localizaciones de la ciudad a través de episodios concretos de la memoria histórica. El destino final del recorrido por El Prat llevó hasta Cèntric Espai Cultural, lugar en el que se realizaron una serie de debates públicos sobre el exilio junto con acompañantes del taller colectivo.