Paisaje en construcción [2019]. (Work in progress)

El paisaje comprende la vista de un territorio desde un punto específico. Paisaje viene a significar de forma literal “campo abierto que se ve desde un lugar”.

La acción que construye el paisaje pasa por un acto de contemplación. Contemplar viene del latín (contemplari) y significa “mirar atentamente un espacio delimitado”. Viene de la conjunción de “cum” (compañía o acción conjunta) y “templum” (templo, lugar sagrado para ver el cielo).

De algún modo, el paisaje y la contemplación como acción que incide en la interpretación de un lugar, es una construcción subjetiva ofrecida desde un marco, desde un punto de vista que tiene que ver con la posición que ocupa el espectador y con la persona que interpreta o lee el paisaje.

Paisaje en construcción es una propuesta que pretende ofrecer diferentes lecturas de la propia exposición como paisaje, con sus diferentes posibilidades e interpretaciones. Este proyecto surge de la sinergia del trabajo de dos artistas de La Escocesa, Juan Francisco Segura y Juan Antonio Cerezuela.

El proceso de creación parte de la comunicación que se produce entre dos formas de trabajo distintas pero que buscan un camino común salvando las distancias conceptuales y estéticas de ambos artistas para centrarse en aquellos aspectos que unen a ambos, ofreciendo el paisaje de un proceso simbiótico creativo.

El trabajo de ambos artistas aúna el interés por las mecánicas de visibilidad e invisibilidad dentro de los códigos pictóricos y lingüísticos, así como la capacidad de construcción de la imagen mediante el solapamiento y la idea de capa o sedimento. La imagen de la obra deviene entonces de una conjunción de diferentes elementos que manifiestan la construcción subjetiva de la misma, la interpretación de la obra como un paisaje que puede leerse y contemplarse.

Por otro lado, la propuesta conlleva una necesidad de exceder ciertos límites de los propios códigos del lenguaje y de la pintura, estableciendo una simbiosis entre los procesos de trabajo de ambos artistas, en donde cabe la posibilidad de que la pintura pueda leerse como texto, y que el texto (o aquellos formatos que engloban elementos textuales, como las páginas de un libro) pueda descubrirse como una pintura, como una imagen.

Esta pequeña muestra constituye un ensayo del proyecto, el paisaje en construcción del proceso  creativo de ambos artistas.