Desde finales del siglo XIX en Viena y durante casi cuarenta años, Karl Kraus imaginó, desde su revista Die Fackel (La Antorcha), una prensa capaz de construir un modo de transmitir, denunciando la corrupción y la degradación de un lenguaje que veía banalizarse y mercantilizarse una y otra vez. Una prensa capaz de juzgarse a sí misma sin subordinar el objetivo de la vida a los medios de subsistencia, recordando siempre la necesidad de identificar y desenmascarar los mecanismos tóxicos. Y es desde este lugar crítico, desde donde Juan Antonio Cerezuela, nos introduce en un espacio atemporal e intergeneracional que sin duda acabará incluyéndonos.
Podríamos decir también que El instante de peligro es un conjunto de obras que exploran los momentos de conflicto social y político a través del pensamiento de autores tan diversos como Walter Benjamin, Roland Barthes, Edgar Morin o el propio Kraus. De este modo, Cerezuela evidencia la importancia de las acciones culturales y la manipulación mediática como el primer factor instituyente de las antiguas y nuevas políticas autoritarias. La meta es el origen, obra central que enmarca el proyecto, nos retrotrae al Kraus más demoledor, el que considera el futuro como algo desconcertante y amenazador, proponiendo la vuelta al origen como asidero a partir del cual poder volver a decidirlo “casi todo”.
Comisaria: Nora Ancarola
Documentación fotográfica: Vacío Estudio