Poseedores de cámaras privadas en funciones universales [2018]

Poseedores de cámaras privadas en funciones universales es un proyecto de intervención en la web desarrollado dentro del marco del programa de la Ciutat Oberta. Biennal de pensament, que tendrá lugar en Barcelona en octubre de 2018, producido en colaboración con La Escocesa y la Fundación Tàpies.

Poseedores de cámaras privadas en funciones universales ofrece una particular mirada al periodista y escritor Ramón Gómez de la Serna (pionero de la radiodifusión en España), quien se autodeclararía como “Poseedor de un micrófono privado en funciones universales” cuando Unión Radio instaló en el despacho de Ramón un micrófono el 2 de noviembre de 1930. Desde entonces, se establecería una particular relación de confidencialidad entre el autor, el micrófono, y el radioyente.

La intención del proyecto es realizar una revisión actual de esta relación a través un proyecto web de vídeo en streaming en el cual el micrófono es sustituido por la cámara web y los radioyentes por internautas.

De este modo, para el proyecto, diferentes personas o colectivos ubicados en distintas ciudades del mundo emitirán en directo desde sus propios “cuartos conectados” o cualquier otra localización, acciones domésticas, actividades y rutinas diarias, entrevistas y conversaciones improvisadas, y hasta retransmisiones de crónicas del día, ofreciendo una actualización de las incursiones de Ramón G. de la Serna en la radio. Según Ramón, “ningún receptor es comparable al micrófono, cuyo auditorio es infinito (…)”.

Sin embargo, una revisión actual hace pensar en la cámara como ese nuevo receptor de infinita audiencia. Es por ello que a partir del primer día en que se ponga en marcha el proyecto, las personas elegidas serán declaradas como “Poseedores de una cámara privada en funciones universales”, en referencia a la cita de Ramón Gómez de la Serna.

Este proyecto desarrolla básicamente su acción en la Red a través de una plataforma online de vídeo en directo, pudiendo además ofrecer su seguimiento a través de una proyección en el espacio público del centro de creación La Escocesa (Barcelona) durante los dos días de la retransmisión en directo (días 17 y 19 de octubre). Además, cualquier internauta podrá acceder a la visualización de la actividad de los Poseedores de cámaras privadas a través de la propia web del proyecto.

“Poseedores de cámaras privadas” fue emitido por primera vez entre el 15 y el 17 de noviembre de 2012 como parte del proyecto I+D “Recuperación de obras pioneras del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española y revisión de su influencia actual”, realizado por el Laboratorio de Creaciones Intermedia (Universidad Politécnica de Valencia).

Los cuatro participantes del proyecto en esta edición de 2018 (Verónica Francés, Gina Quintero, Benjamin Gibert y Roy Mitchell) retransmitieron, respectivamente, desde España, Colombia, Francia y Canadá. Los poseedores dejaron crónicas, acciones cotidianas, performances, humor, consultoría para artistas precari*s, composiciones musicales en directo, jam sessions, etc. Verónica Francés estableció una continuidad con su proyecto L*s artistas también comen, estableciendo un consultorio para artistas a través de entrevistas por whatssapp, Skype y otros medios, para abordar cuestiones como la precariedad en la profesionalización de las artes; Gina Quintero estableció diversos vínculos con Ramón Gómez de la Serna, y abordó la temática de la polifonía como forma de entender y manifestar los diversos sentires de la ciudad de Medellín desde el ámbito cultural, artístico y musical; Benjamin Gibert trabajó en la creación de su disco Punkscapes; y Roy Mitchell, ubicado en un pequeño pueblo de Canadá, Hybla, estableció una continuidad con su proyecto Hybla Today, un híbrido entre el periodismo, el humor y la performance.

En su formato instalativo, el proyecto se presentaba como un enorme collage que recordaba y remitía al estudio de Ramón Gómez de la Serna. Este collage estaba conformado por vinculaciones entre textos e  imágenes de Ramón y de los proyectos y procesos investigativos de Poseedores de cámaras, incluyendo capturas de sus escritorios de ordenador, creando un solapamiento entre el espacio físico y el espacio virtual. La idea de collage se potencia aún más por el hecho de que el sonido de las ventanas de cada participante se solapa entre sí, creando espacios mixtos. La web de Poseedores actúa como una comunidad digital, una confluencia de espacios físico-virtuales. el último gran collage deviene de la confluencia y solapamiento del propio proyecto Poseedores, y los proyectos de los participantes.