I´ll Never Really Learn To Know You. [2014]

I´ll Never Really Learn to Know You” (Nunca aprenderé realmente a conocerte) es una videoinstalación del colectivo Naranjayrojo (Juan Antonio Cerezuela + Nacho Díaz) basada en la correspondencia real mantenida entre 1984 y 1990 entre una chica sueca y un chico español, de la cual tan solo tenemos las cartas que ella le envió a él. La primera de estas cartas retrata precisamente el instante en que se encontraron por primera vez en un viaje en tren por Europa, que les llevaría a continuar manteniendo una intensa relación en la distancia.

“I´ll Never Really Learn to Know You” fue expuesta en la muestra colectiva Eco Ego Sum en octubre de 2014 (Las Naves, Valencia) y se compone principalmente de tres partes. Una primera parte, documental, formada por las cartas originales de esta correspondencia; una segunda formada por la proyección simultánea de tres monitores, mostrando el proceso de búsqueda del personaje a través de la lectura de diferentes actrices: Marina Gutiérrez, Xus Gomar y Begoña Tena; una tercera parte conformada por el vídeo titulado “Besos, Lina“, en la que se realiza una construcción final de esta historia basada en las cartas e interpretada por la actriz Arantzazu Pastor.

Las cartas, los documentos personales, los registros diarios, son parte de nuestra biografía; construyen nuestra identidad pero también la de la otra persona. El hecho de que solo dispongamos de la correspondencia de ella como remitente nos hace pensar sobre la imagen que ella nos proporciona de sí misma, y la imagen que obtenemos de él como construcción de la historia a través de ella. Pero nosotros, como lectores de las cartas, encontramos a su vez la imposibilidad de llegar a conocer la totalidad de la historia y de los propios protagonistas, llena de huecos, vacíos, fragmentos…

“I´ll Never Really Learn to Know You” juega con la idea de cómo realidad y ficción permanecen unidas, a través de la guionización y selección de los fragmentos de la correspondencia real, y de la imposibilidad del espectador de conocer la totalidad de la historia.