Poseedores de cámaras privadas en funciones universales [2012]

Poseedores de cámaras privadas en funciones universales fue una actividad de retransmisión directa en vídeo desarrollada entre los días 15 y 17 de noviembre de 2012 de forma ininterrumpida en la web www.poseedoresdecamarasprivadas.com que pretendía retomar las incursiones de Ramón Gómez de la Serna en la radio. el proyecto fue llevado a cabo por Juan Antonio Cerezuela y Jesús Cerezuela. En él, cuatro han sido los individuos o colectivos participantes: Los Matutes de la Serna (colectivo compuesto por Miguel Ángel Benjumea, Mar Barrera y Juan Ochoa), que retransmitían desde Madrid; Benjamin Gibert, desde París; Diego Alberti, desde Buenos Aires; y por último, Verónica Francés, desde Valencia. Las localizaciones de estos poseedores de cámaras privadas, a excepción de Valencia, corresponden a ciudades importantes en la vida de Ramón, tanto por el hecho de vivir o trabajar en estos lugares como por su exilio a Argentina. En cambio, Valencia ha sido escogida con motivo de que el proyecto fue originado en esta ciudad.

Los poseedores de cámaras privadas nos dejaron crónicas de la huelga general del 14-N, realizaron y siguieron comentarios en redes sociales como Twitter o Facebook, e incluso leyeron algunas greguerías de Ramón Gómez de la Serna. A partir de entonces, los protagonistas se comunicaron por Skype con amigos y conocidos que seguían sus retransmisiones, mostraron algunos aspectos de su profesión o trabajo (los Matutes llevaron la cámara hasta OchoCasas Estudios para la grabación de una locución de Juan Ochoa para el tráiler de la película El cuerpo, o mostraron en la televisión a Mar Barrera presentando una de las secciones del programa Pido la palabra de Canal Sur; Benjamin Gibert realizó dibujos para el proyecto escenográfico Totek de Istvan Örkény, y también compuso la pieza musical Glassbirds en directo; y Verónica mostró aspectos de su profesión como fotógrafa , y también realizó performances delante de la cámara). En ocasiones, los poseedores de cámaras mostraron escenas domésticas preparando el té o la comida en la cocina, realizaron conciertos improvisados, mostraron el amanecer desde la ventana de su apartamento, o incluso realizaron entrevistas improvisadas a vecinos, amigos y artistas.