Umbral [2019]

Cuando accedí como artista residente al centro de La Escocesa, me asignaron un estudio bastante peculiar. Se trata del único estudio que dispone de un pasadizo que comunica dos edificios de la antigua fábrica, utilizados en su momento para el traslado de telas de una nave a la otra.

Hoy en día, ambas naves permanecen incomunicadas. Una constituye el espacio de creación destinado a artistas; el otro, es mayormente una ruina, un espacio potencialmente abandonado y semiderruido, salvo por las intervenciones y experimentaciones que determinados artistas han desarrollado puntualmente en él.

Umbral es una instalación que abre un diálogo entre ambos espacios, estableciendo un lazo entre ambos edificios, cuyas situaciones y contextos han derivado en estados distintos a lo largo del tiempo.

El estudio se convierte en una especie de pasadizo entre dos realidades distintas de La Escocesa, que pasan por el cuestionamiento del pasado, el presente, y el futuro del propio lugar.

Aquí y ahora, usted se encuentra en un vaso comunicante entre dos edificios. Un túnel. Permanezca en el umbral y observe.